domingo, 11 de enero de 2009

ENTORNO CETis No. 154

El Cetis No. 154 se ubica en San Pedro Mártir, perteneciente a la Delegación de Tlalpan.
Tlalpan con una población de 4108 habitantes, está integrada por 181 colonias y 11 barrios, las colonias más importantes son: Miguel Hidalgo, Fuentes Brotantes, Pedregal de San Nicolás, Héroes de Padierna, San Pedro Mártir, San Totoltepec, Lomas de Padierna, Santa Ursula Xitla y Tlalcoligia. Las colonias donde se presenta un mayor desarrollo comercial, industrial y de servicios son: Villa Coapa, Ejidos de Huipulco, Arenal, Tepepan, Barrio San Fernando y San Lorenzo Huipulco.
Cuenta con un equipamiento físico integrado por viviendas, escuelas, vialidad y transporte, zonas industriales y comerciales.
Concentra los principales Hospitales del Distrito Federal e incluso de México.
La agricultura constituye una de las principales actividades productivas en la zona, siendo éstas de temporal, y de siembra, principalmente: maíz, avena y alberjón, leguminosas como la alfalfa, además de papa, chabacano, pera, perón, durazno, higo, membrillo, ciruela y capulin. También la floricultura es importante dentro de su economía, siendo San Andrés Totoltepec el principal productor de rosa, clavel, gladiola y nube. Respecto a la actividad comercial, esta demarcación tiene una gran ventaja dentro del comercio al menudeo con el resto de la ciudad. Así como también lo son: textiles, prendas de vestir, industria del cuero, sustancias químicas y productos derivados del petróleo, servicios de alquiler de bienes muebles, servicios relacionados con la agricultura, ganadería, construcción, servicios educativos, de investigación, médicos, y servicios de restaurantes y hoteles; que son factibles para proveer un crecimiento económico a largo plazo. Dentro de la actividad pecuaria sobresale la crianza de ganado ovino, vacuno y porcino.
Son tres sectores importantes: manufacturas, comercio y servicios; y sobresalen: alimentos, bebidas y tabaco, comercio al por mayor y servicios de alquiler de bienes inmuebles.

Conforme a las estadísticas, el Distrito Federal tienen el mayor índice de desempleo, comparado con otros estados con menor crecimiento económico, se ubicó entre las que menos empleos generaron y reportó la mayor tasa de desocupación, en el periodo de 2001 a 2006 informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Los costes probables son el incremento de la pobreza, crimen, inestabilidad política, problemas de salud mentales, y la edición disminuida en la economía y violencia total.
En la Delegación de Tlalpan la población entre los 15-19 años es la predominante
Y en este mismo rango predomina la población femenina, de lo anterior se presume una demanda en cuanto a servicios, equipamientos e infraestructura específica para estos sectores de población, entre otros, la educación básica, media básica y media superior así como la asistencia médica particularmente de clínicas de primer contacto en zonas periféricas de la delegación.
Asimismo la delegación habrá que prever de mecanismos para la generación de empleos para los jóvenes que se integran al mercado laboral.

Cuando existe una carencia de: trabajo, contacto social, un propósito y autoestima, entre las consecuencias están la inhabilidad de pagar cuentas y de comprar necesidades y lujos. El último es especialmente serio para ésos con obligaciones de la familia, deudas, falta del seguro médico se liga a menudo a llevar a cabo un trabajo. El desempleo de aumento también levanta la tarifa de crimen, la tarifa del suicidio, y mala salud.
Entre las repercusiones sociales encontramos; la violencia, la delincuencia, drogadicción, alcoholismo, que toda persona enfrenta diariamente, y estas amenazas no pueden ser entendidas ni atendidas plenamente por los departamentos de seguridad pública o seguridad nacional. Actualmente, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) plantea la seguridad humana, analiza la situación de riesgo en que viven las personas en el Distrito Federal, ésta busca cubrir integralmente todos los factores de riesgo, peligro, contingencia o cambio repentino que padecemos.
La población de la delegación de Tlalpan ha presentado quejas a título individual y la afectación a un grupo de personas por la falta de suministro de agua que afecta a los vecinos de toda una colonia o a toda la familia que habita en una vivienda.

En referencia a la salud sexual, el Hospital General "Dr. Manuel Gea González", que se ubica en la zona de hospitales de la Delegación Tlalpan en el cual es la Profesora-investigadora M. en C. Noemí Ehrenfeld-Lenkiewicz, del Departamento de Biología de la Reproducción, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa; realizó una investigación, referente a un programa educativo para adolescentes menores de 20 años que acuden a hospitales públicos por causas obstétricas, a fin de que reciban atención específica y sesiones educativas sobre salud sexual y reproductiva, menciona que:
1.-Los adolescentes de 15 a 19 años de edad representan casi la cuarta parte de la población nacional, y actualmente se registran 430 000 embarazos anuales en mujeres de esa edad.2.- Uno de los resultados de las uniones tempranas son los embarazos en mujeres jóvenes, muchos de los cuales se caracterizan por la presencia de toxemia, desproporción cefalopélvica y otros cuadros que aumentan el riesgo reproductivo.2 Por otra parte, el primer producto de una madre adolescente corre más riesgos de tener bajo peso al nacer y de ser prematuro, que los primeros hijos de madres de más de 20 años de edad.3.-Se han detectado, consistentemente, dos grupos de adolescentes de alto riesgo: las muy jóvenes y las multíparas. Este riesgo se manifiesta claramente en la mayor proporción de jóvenes que ocupan las camas de las instituciones de salud, e indirectamente en las estimaciones de morbilidad y mortalidad materna.Y destaca que: “Al parecer, uno de los factores más importantes en la prevención del embarazo temprano,es que no haya deserción escolar. Se ha intentado promover, aunque no sistemáticamente, programas de servicios para adolescentes a partir del ámbito escolar. Todo parece indicar que dichos programas han tenido efecto en la prevención del embarazo en la adolescente, gracias más bien a su oportuno acceso y no tanto a la información en sí. Sin embargo, en este tipo de estrategias se presupone la asistencia de las adolescentes a la escuela, lo cual en México no sucede en gran parte de la población.La falta de una educación sólida con respecto a la vida sexual y reproductiva, desde los primeros años de la escuela o desde otros ámbitos en la comunidad, es una de las causas que influyen en el inicio muy temprano, y de manera desinformada, de la vida sexual, con el frecuente resultado de un embarazo no planeado ni deseado en ese momento. Estas son las jóvenes que, en cantidad considerable, acuden a los hospitales públicos para dar a luz o para solicitar atención debido a un aborto, sin tener gran idea sobre lo sucedido”.

Dentro los resultados podemos notar que existe asistencia a mujeres desde la primaria en un 17.5% y 58.8 entre secundaria y más”, en 1986 y 1989

La adolescencia es una etapa de la vida en la cual se consolida la identidad sexual. Es una época de cambios, de transformaciones físicas y psicológicas; también es un periodo en el cual es difícil encontrar un entorno social favorable para la maduración de estos fenómenos. Los mensajes para los adolescentes han ido variando, desde una posición muy restrictiva y severa hasta una permisiva, en lo que se refiere a valores y pautas de comportamiento. El 90 % de la población del plantel ha recibido pláticas sobre educación sexual desde el primer semestre, conocen los métodos de prevención, y sin embargo encontramos que cada semestre en cada grupo se detecta 1 embarazo esto representa un 4% y un 3% de deserción, los escasos recursos económicos de la familia, la poca escolaridad hace difícil la perspectiva de volver a la escuela y esto aplica a hombres y mujeres en ellas además está el cuidado del bebé. Esto margina más a la joven ya que limita en todos los sentidos sus posibilidades

En el Ambiente escolar Los estados que registran un mayor valor en el Índice de Capital Cultural se distinguen por tener mejores condiciones en varios indicadores de bienestar socioeconómico y cultural, a diferencia de las que se encuentran en el extremo contrario de la distribución el Distrito Federal.

Ejemplifica el número de libros que se tienen por hogar de los alumnos de tercero de primaria por estrato escolar en el País. Esto es: En cursos comunitarios el 36% -valor más alto- tiene 10, pero el 34% no tiene ninguno; mientras que en el sector privado el 39% tiene unos 200 libros y en las escuelas públicas sólo el 21% tiene esa cantidad.
Es decir, que mientras siete de cada diez alumnos reportan la inexistencia de libros en sus hogares o alrededor de diez libros, sólo tres o uno de cada diez alumnos de escuelas urbanas públicas y privadas, respectivamente, refiere esta situación.
En la existencia de computadora en lo hogares, este es un recurso inexistente en el medio rural.
Sólo el 4% de estudiantes de cursos comunitarios tienen computadora, el 13.9% de escuelas indígenas, mientras que un 13.3% del sector rural, el 37.2% en escuelas urbano públicas y el 74.5% de alumnos de instituciones privadas.

En la Delegación de Tlalpan existen: 1 museo, 3 casa de cultura, 1 conjunto cultural y 12 bibliotecas, Festivales y exposiciones, como el Quinto Festival Internacional Ollin Kan “es una celebración muy importante, en donde se toca música alternativa, .En san Pedro Mártir 1 biblioteca, 1 centro de asistencia. En el plantel como en muchos existe una deficiencia en cuanto a contar con libros actualizados y/o suficientes y/o especializados para la formación de Técnicos en: Industrialización de alimentos, Administración, Informática y Mecánica Automotriz. Se incia el proyecto de acceso ala Biblioteca Virtual, que entro en operación en el ciclo escolar 2008-2009 en el cual los alumnos, y todo el personal del plantel tendrá acceso.

En el renglón de inseguridad la Delegación de Tlalpan en la segunda fase del proyecto Barrio adentro dispondrá de 240 millones de pesos, en virtud que La mitad de los habitantes carecen de seguridad social, afirma César Arellano García. Aunque no registra altos índices “por ser zonas populares, hay actos delictivos.

La escuela recibe mantenimiento insuficiente en cada ciclo escolar, edificios con asentamientos visibles aunque no de riesgo. Mobiliario obsoleto en aulas, así como los vidrios dañados por los graffitis y la barda exterior del plantel que se tienen que pintar constantemente por esta razón.

Es necesario mantener la seguridad de la puerta de acceso especialmente en el turno vespertino por la presencia de una de bandas que han perpetuado asaltos y daños a comercios cercanos.

Deterioro ambiental
Los asentamientos humanos en la zona de San Pedro Mártir causaron la pérdida de áreas de cultivo de flores principalmente rosales, la principal actividad de esta zona el deterioro del río de San buenaventura, actualmente utilizado como depósito de basura, otra zona importante es la ocupación ilegal y descuido en el bosques del Tlalpan, área natural protegida.

El parque Nacional del Ajusco. Ajusco, que proviene de la palabra “axochco”, del Náhuatl que significa “floresta de Agua” en el que las coníferas se encuentran grave riesgo como los pinos, Abetos. Así como las Ardillas, conejos, halcones. Disminución del caudal de agua hacia Xochimilco y fuentes Brotantes en Tlalpan. Hoy sólo existen los cauces de los que fueron ríos de caudal importante: San Buenaventura y San Juan de Dios. La fuente nutriente del San Buenaventura, fue el pedregal del Xictle, al sur del mismo cerro. Dichos ríos sólo vuelven a formar su caudal en la temporada de lluvias, por las corrientes de agua que bajan de los cerros y fertilizan los llanos de Tlalpan, el San Buenaventura corre de oeste a este y el San Juan de Dios, de sur a norte. El primero de dichos ríos se junta con el lago de Xochimilco, en cambio, el río San Juan de Dios se dirige hacia el canal que sale del lago de Xochimilco, por Tomatlán y enfila a la Ciudad de México con el nombre de canal de la Viga. Al río San Juan de Dios, se le une un río afluente que desciende del Pedregal del Xictle.
Entre las acciones como ciudadanos que podemos realizar para evitar el deterioro de esta importante zona del sur es la reforestación, evitar tirar basura y cuidar la flora y la fauna, evitar los vehículos automotores.

En el plantel es una lucha constante para que los alumnos depositen la basura en su lugar, para que no lleven comida a las aulas, para la utilización del agua en baños, talleres y laboratorios, en estos `dos últimos ellos mantienen limpio el lugar antes y después de la realización de actividades.



1 comentario: