domingo, 8 de febrero de 2009

competencias en mi area de aplicación

Yo imparto diferentes disciplinas dentro de la carrera técnica de Industrialización de alimentos que se imparte en el cetis 154.
El currículo está dividido en módulos, a su vez, cada módulo tiene diferentes submódulos; para acreditar el módulo se tienen que acreditar todos los submódulos.
En este semestre imparto dos submódulos en segundo y sexto semestre, uno de los submódulo es Toxicología y el otro operar equipo de análisis de alimentos.

Por el título podemos apreciar dos cosas; el submódulo de toxicología pertenece a un plan de estudios elaborado en el 2006, aún cuando ya teníamos insertadas algunas normas de competencia, todavía el nombre y programa de estudios está estructurado con base en conceptos. A diferencia del otro submódulo “operar equipo para análisis de alimentos”, en el cual el nombre lleva la competencia que se debe desarrollar.

Las competencias se tienen que demostrar en clase, por la forma de relacionar conocimientos para elegir cual es el adecuado para resolver una situación relacionada con un producto elaborado, también tiene que ver con la forma en que se comportan; en el área de trabajo, hacia los demás hacia si mismos, hacia el manejo del equipo, en la seguridad demostrar la competencia “cuidar de si mismos”, es muy importante resolver las tareas y los problemas de la vida relacionados con los alimentos. Por lo que como docente, se requiere tener la certeza de que se cumpla la competencia general indicada en la guía didáctica, para ello se requiere contar con una guía de observación individual y por equipo, la primera evaluada por el docente y la segunda por el equipo, cada alumno al final del semestre presenta el portafolio de evidencias de las prácticas realizadas y lleva una bitácora y un glosario, estos dos se presentan como cierre de la evaluación en cada parcial. Se les entrega la planeación de actividades por semestre indicando fecha de entrega límite, se hacen cada 15 días un examen de 6 preguntas o tienen que entregar la solución a un planteamiento problema. .

Se les da bibliografía y sitios en donde yo selecciono la información que cubre el andamio cognitivo por parcial y la que utilizaran en el trabajo final, en el que deben cubrir información específica acorde con el alimento, esto evita que simplemente copien y peguen, tienen que construir una presentación electrónica o una representación, cualquiera de las dos que ellos elijan. Para cada una tienen una rúbrica.

En la primera unidad se trabajan conceptos básicos y terminología específica, se les da las fuentes necesarias para recabar información, y en clase se hace un mapa conceptual y un mapa mental para relacionar y establecer el contexto del submódulo.

Antes de la presentación el trabajo final, se revisa el uso correcto del lenguaje gramatical en general, en específico la ortografía y contenido, debo confesar que la redacción no es mi fuerte pero estoy haciendo mi esfuerzo.

Se cubre además el domino de la competencia tecnológica, la competencia manejo de la información, en el trabajo final se ve reflejado la competencia de comunicación en el uso correcto de la lengua escrita y la creatividad, orden y limpieza.

Durante las clases en cada parcial trabajan en equipo un artículo para la socialización de contenidos y tener un trabajo colaborativo dentro de los integrantes del grupo con respeto y por último tienen que tener al menos una participación en cada parcial.
La calificación es la suma de puntos

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